Historia Breve
La configuración de la bahía de Alicante, guarnecida de muchos de los vientos que azotan el litoral y cuyos fondos arenosos y poblados de algas amortiguan las olas de los temporales, propició desde tiempos muy lejanos el establecimiento de asentamientos humanos. Estas poblaciones indígenas aprovecharon el abrigo de la rada alicantina, ceñida al norte por el Cabo de las Huertas y al sur por el de Santa Pola, para prosperar.
Cronologia de la historia
LOS ORIGENES DEL PUERTO
TOSSAL DE MANISES
EDAD MEDIA
LA RECONQUISTA
REINO ARAGÓN
EDAD MODERNA
PUERTO DE CASTILLA
EL DESARROLLO
LA JUNTA DE OBRAS
MUELLES DE PONIENTE
AÑOS 60 Y 70
ÍBEROS Y ROMANOS
Íberos y romanos en la franja costera de Alicante
La configuración de la bahía de Alicante, guarnecida de muchos de los vientos que azotan el litoral y cuyos fondos arenosos y poblados de algas amortiguan las olas de los temporales, propició desde tiempos muy lejanos el establecimiento de asentamientos humanos. Estas poblaciones indígenas aprovecharon el abrigo de la rada alicantina, ceñida al norte por el Cabo de las Huertas y al sur por el de Santa Pola, para prosperar.
ÍBEROS Y ROMANOS
Tossal de les Basses (712/1248)
El contexto socio-político pudo determinar, igualmente, el abandono del poblado ibérico, pues en el contexto de las II Guerras Púnicas se ocupó el Tossal de Manises, ubicado en la margen contraria de la laguna. Este fortín militar contaba con estructuras defensivas de superior resistencia, como murallas y torreones.
ALICANTE EN LA EDAD MEDIA
La importancia estratégica del puerto de Alicante en la Edad Media
Las escasas referencias del medievo que han llegado hasta nuestra época, impiden aventurar una fecha exacta para el comienzo de la construcción de un muelle en Alicante. Pese a esta falta de documentos, los pocos que se conservan de aquellos tiempos remotos siempre resaltan el carácter portuario y comercial de la ciudad de Alicante.
RECONQUISTA
Castilla reconquista Alicante
El último soberano del Reino musulmán de Valencia capituló ante el rey aragonés Jaime I el 28 de septiembre de 1238, mientras que la conquista de la plaza de Alicante por parte del infante D. Alfonso, posteriormente conocido como el rey Sabio, acaeció en el año 644 de la hégira, correspondiente al 1246 del calendario cristiano. La conquista de Alicante por parte de las huestes castellanas se produjo gracias al Tratado de Almizra (1244), por el que se delimitaba la expansión territorial de la corona aragonesa, cuya frontera se establecía en Biar y Jijona, y la castellana, cuyo Reino de Murcia amparó a la villa de Alicante.
MEDITERRÁNEO
Aragón domina el Mediterráneo
Medio siglo exacto duró la dominación castellana de Alicante, pues los problemas dinásticos de la Corona Castellana tras la muerte de Alfonso el Sabio fueron aprovechados por Aragón, que se lanzó a la conquista del Reino de Murcia. Así, el monarca aragonés Jaime II enarboló la senyera tras la ocupación armada del castillo. Era el 22 de abril del año 1296 y entre las víctimas más ilustres de aquel asedio figura el alcayde castellano, Nicolás Pérez, que murió con la espada y llaves de la fortaleza en las manos.
EL AUGE
El auge de Alicante en la Edad Moderna, de villa a gran ciudad comercial portuaria
La villa de Alicante alcanza la consideración de ciudad en 1490, bajo el reinado del monarca Fernando el Católico y tan sólo dos años antes de la caída del reino nazarí de Granada. “La condición portuaria de la villa medieval y la riqueza generada en torno a su tráfico marítimo, junto a la colaboración prestada a los Reyes Católicos en el transcurso de la guerra con Granada, fueron los argumentos que auparon a Alicante a la categoría de ciudad”, según opina el historiador Enrique Giménez López.
MEDITERRÁNEO
Puerto de Castilla en el Mediterráneo
Tras el ocaso de Valencia, la reapertura del comercio con Italia por las Baleares favoreció la salida de los vellones de lana castellanos; de tal forma que Alicante volvía a convertirse en el puerto de Castilla en el Mediterráneo, pues el acceso a la meseta por el valle del Vinalopó era el que ofrecía menores dificultades orográficas.
INFRAESTRUCTURA
El desarrollo de la infraestructura portuaria
En la Edad Moderna la infraestructura portuaria era, en general, muy escasa. Así pues, las embarcaciones fondeaban en lugares próximos a la costa y las mercancías eran embarcadas y desembarcadas mediante barcazas. De hecho, sólo en los lugares con un sólido flujo comercial se realizaban costosas obras para disponer de un muelle de piedra.
LA JUNTA
Constitución de la Junta de Obras del Puerto
Debido a su mal estado, en 1795 se plantea que se hagan con los fondos consulares; pero, en 1803, se constituye una primera Junta de Obras del Puerto de Alicante bajo la presidencia de José Sentmenat, que contará con los caudales de Propios y Arbitrios de la Ciudad. Deberá atenerse al plan presentado por Manuel Mirallas en 1794 y partirá con un presupuesto líquido de 8.109.150 reales de vellón.
PONIENTE
Nuevos muelles de Poniente
La necesidad de disponer de muelles con mayor calado y la consolidación del asentamiento de la industria alicantina en la zona oeste del Puerto, así como una orden recibida por una comisión que estudiaba la instalación de nuevos puertos pesqueros en España, fueron factores fundamentales que originaron la redacción del proyecto “Nuevos Muelles en Poniente y Dársena Pesquera de Embarcaciones”, proyecto que fue aprobado en el año 1933. Pero la guerra civil paralizó la ejecución de estos proyectos y no fue hasta 1946 cuando el Ingeniero D. Pablo Suárez Sánchez volvió a poner en marcha el expediente con una modificación del presupuesto. En 1947 se adjudicaron las obras de este proyecto, que por distintos motivos no finalizaron hasta 1953.
AÑOS 60 Y 70
Años 60 y 70
Durante los años 60 y 70 se realizaron distintas obras en los instalaciones ya existentes con el objetivo de adecuarlas a los nuevos sistemas de transporte marítimo (tráficos Roll-On Roll-Of, Contenedores, Productos Perecederos, etc…).
Otros contenidos de interés