El puerto de Alicante está integrado en la ciudad, y cuenta con paseos y zonas de esparcimiento que potencian los usos vinculados a la interacción puerto-ciudad. Esta línea de costa, una de las zonas con más atractivo para la ciudad, genera grandes oportunidades para negocios que se dan en el entorno portuario, por la proximidad entre el puerto y la ciudad, y complementan los usos de la dársena interior, destinados a la actividad náutica deportiva.
Una de las prioridades estratégicas de la Autoridad Portuaria, consiste en mejorar, aún más, la convivencia puerto-ciudad, a través de un refuerzo de las medidas medioambientales, pero también de las inversiones en las zonas abiertas de dominio público portuario que se encuentran a disposición del uso y disfrute de los ciudadanos.
En esa línea, el puerto ha aprobado en estos últimos años inversiones público-privadas por un valor superior a los 17 millones de euros, que servirán para afianzar esa preciada relación del puerto con su ciudad: Alicante.