La ubicación del puerto de Alicante, unido inexorablemente a la ciudad que le da nombre, ha sido determinante para que la Autoridad Portuaria haya promovido, en los últimos años, una estrategia medioambiental sin precedentes.
Se ha reforzado esa estrategia creando una sección de Medio Ambiente, compuesta por personal altamente cualificado, con la finalidad de profundizar en las acciones encaminadas a reducir al máximo las emisiones contaminantes a la atmósfera, y de crear mecanismos enfocados a la sostenibilidad.
La Autoridad Portuaria de Alicante está comprometida en la contribución a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que se recogen en la Agenda 2030 y, en especial, de las iniciativas consensuadas para el conjunto del Sistema Portuario de Titularidad Estatal.
En este sentido, uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado se centra en la mejora de la calidad del aire con relación a la manipulación de graneles sólidos en las explanadas de los muelles de la dársena exterior del puerto. Se trata de un tráfico muy importante para nuestro puerto: en el ejercicio 2019 supuso el 43% del total de mercancías, medido en toneladas.
Asimismo, hemos incentivado que la inversión privada este encaminada a la protección medioambiental, y hemos fomentado el uso del ferrocarril para reducir las emisiones de CO2.
También hemos apostado por la energía renovable, creando proyectos de mejora en nuestra red eléctrica para ser más eficientes, dotando a las instalaciones de alumbrado led, y ampliando nuestra dotación de paneles fotovoltáicos.
El puerto de Alicante sigue avanzando en la disposición de una adecuada caracterización de todas las variables ambientales dentro de su ámbito de gestión, siendo la calidad de las aguas otro de los objetivos prioritarios en materia de control y seguimiento ambiental.