Existe un amplio consenso sobre el papel de los Puertos en la transformación digital y el pacto verde que impulsan en Europa las instituciones comunitarias, y que movilizará un gran volumen de recursos en el periodo 2021-2027. A tal fin, la Autoridad Portuaria de Alicante ha creado una División de Innovación Sostenible como expresión del compromiso e interés en dinamizar la comunidad logístico-portuaria para impulsar su competitividad y sostenibilidad, por ende, el atractivo de Alicante como base de las operaciones y negocios más innovadores.
El puerto de Alicante comienza así, una serie de iniciativas orientadas a desarrollar un modelo de innovación distintivo que aproveche la singularidad del Puerto de Alicante, tanto por su agilidad como por su diversidad, características esenciales para lograr un ecosistema de innovación vibrante.
Y para contagiar al clúster portuario de nuestra ambición por incrementar aún más el atractivo del Puerto, estamos creando una serie de vehículos. En primer lugar, un Comité de Innovación que reunirá mensualmente a los ´embajadores del cambio´ de la propia Autoridad que están identificando ideas y dando forma a iniciativas futuras. En segundo lugar, un Foro Tecnológico bimensual, conjuntamente con Distrito Digital, porque existe evidencia que los primeros socios de las empresas a la hora de innovar son los suministradores. En tercer lugar, el PortLab, que servirá de cauce a las empresas del clúster, para diseñar soluciones a problemas de interés común a través de tres líneas de servicio progresivas: generar IDEAS, para movilizar la participación, diseñar PROTOTIPOS, en co creación de soluciones de interés específico, y desarrollar PROYECTOS, asesorando a las empresas en el acceso a fuentes de financiación públicas nacionales y europeas.