El Puerto de Alicante, principal plataforma logística de la provincia de Alicante, afronta el futuro desde la seguridad que le otorga el ser un instrumento imprescindible para el relanzamiento de la economía alicantina en el nuevo orden global que se avecina.
La potencialidad del Puerto de Alicante se basa en su ubicación geográfica, pues abarca un área de influencia donde confluyen municipios tan relevantes como Alicante, Elche, Murcia y Albacete, penetrando incluso hacia Madrid por las zonas industriales del Vinalopó. La fortaleza del tejido empresarial de este espacio se asienta en una óptima infraestructura del transporte: puerto, autopistas, carreteras y aeropuerto, con la que se incrementa su capacidad exportadora y su tradición comercial.
Pero el compromiso de la Autoridad Portuaria de Alicante no se centra únicamente en el desarrollo y gestión de las infraestructuras logísticas, sino que está comprometido con las instituciones públicas, sociales y económicas para introducir los cambios estratégicos necesarios y así favorecer el asentamiento de nuevas empresas en su entorno de influencia.
La definición y desarrollo de un nuevo modelo portuario es un objetivo en curso cuyo desarrollo va parejo a la estrategia logística de la Comunitat Valenciana. La adecuación de las infraestructuras existentes y la puesta en funcionamiento de la nueva dársena sur contribuirán a una mayor especialización comercial.