La Autoridad Portuaria de Alicante, bajo la denominación comercial de Alicante Port, es el organismo público responsable de la gestión del puerto de Alicante, de titularidad estatal, situado en la ciudad que le pone nombre.
La APA, como el resto de Autoridades Portuarias, depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se rige por el Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante
Esta ley establece el rol que debe desempeñar la APA en el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas, así como su estructura organizativa.
Por otra parte, el Plan Estratégico de la APA fija su misión y los objetivos estratégicos a alcanzar en los próximos años.
El Puerto de Alicante se configura como puerto de salida para el Norte de África, Baleares y Canarias. El comercio exterior alicantino encuentra en él su puerta natural de salida para la exportación de calzado, juguete, mármol, producción textil y agrícola con destino principalmente a: Europa América y el norte de África, constituyendo además la puerta de entrada para la importación de máquinas y herramientas auxiliares del calzado, productos agrícolas y alimentos de los países asiáticos y otros socios comerciales europeos como Portugal.
Está equipado con infraestructuras y servicios diseñados para dar la mejor respuesta a las demandas del buque y de la mercancía y ofrecer a sus usuarios facilidades modernas capaces de manipular y almacenar cualquier tipo de mercancía. La canalización de las mercancías a través del Puerto de Alicante responde a la minimización del coste de distribución total, que no sólo integra el coste económico sino que tiene muy en cuenta la minimización de riesgos y la reducción de tiempos.